JAIME FONTANA
FONTANA, Jaime. (1922-1972). Poeta, periodista, diplomático y académico. Su verdadero nombre fue Víctor Eugenio Castañeda, nació en el departamento de La Paz, el 13 de abril y murió cincuenta años después en Tegucigalpa el 26 de Junio.
Estudio leyes en la universidad autónoma de honduras . Se destaco como periodista al surgir los programas vivos en blanco y negro en la televisión hondureña como ser El consultorio del aire, programa semanal producido y dirigido por él ;su correspondencia RHV se sitúa entre 1949 y 1951, con 5 misivas.
Escribió en el diario de buenos aires, argentina. Su libro más conocido “Color Naval” que fue editado en Buenos Aires en 1951 y publicado en 1952 en el que se refleja una mezcla de alegría, nostalgia y tristeza Y una sección aparecida como fascículo 3 de la serie 11 poetas hondureños.
En su familia destaca su sobrina Castañeda de sarmiento (1940) con la novela tormenta.
Obtuvo en 1943 el primer premio en el Concurso Científico Morazánico y en 1947 como uno de los poetas fundamentales de Honduras, que describió entre la dulzona nostalgia y la más acérrima rabia lírica, gano el primer premio en la rama de poesía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con motivo de su centenario. En 1951 Su único libro “Color Naval” fue galardonado con el premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y en 1962 obtuvo el premio Asteriscos de Junín Argentina .
Vuelto a la Patria en 1964 ganó el Gran Premio Rotario. Fue Presidente del PEN Club Internacional, Sección de Honduras Como diplomático, fue agregado cultural de honduras en argentina y represento al país en México, ecuador y Perú y ante la UNESCO
Argueta.M.(1993), se refirió a fontana en relación a sus poemas , según el argentino itiburu cordoval de la siguiente forma :” tiene fontana… el lenguaje que se ajusta ala revelación armoniosa de su mundo , un lenguaje , un lenguaje que es esencial y substancialmente musical . sabe el lo que significa el espíritu de la resonancia de las palabras , de los ritmos , acento interior ,inexpresable del verso.
Bioy Casares(1971), colega argentino de Borges, narra en un voluminoso tomo un incidente en que Borges se apropió de uno de sus versos de fontana que le leyó como suyos. Con esto se confirma su calidad.